Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

ANDORRA ENLAZATOURS GUAREÑA



 
 Geografía

Imprimir mapa en tamaño grande
  Andorra

El Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra), es un pequeño país montañoso sin costa situado en los Pirineos, entre España y Francia. Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la II Guerra Mundial a través del turismo y su condición de paraíso fiscal.
Tiene una superficie total de 467.76 km2 y 81.222 habitantes.
No tiene Fuerzas Armadas y su defensa es responsabilidad de España y Francia.

 Datos Generales
 
La superficie de Andorra, englobada en la Península Ibérica, es de 468 km², siendo un país montañoso, con 65 picos de más de 2.500 m de altitud. La montaña más alta es el pico de Comapedrosa con 2.946 m.
Dispone de grandes recursos hídricos: cuatro ríos (el Valira del Norte, el Valira de Oriente, el Madriu y el Gran Valira) y fuentes de agua termal (en la parroquia de Escaldes-Engordany).
Andorra es un coprincipado parlamentario, aprobándose la Constitución andorrana el 14 de marzo de 1993. La jefatura del Estado recae en los copríncipes, el obispo de Seo de Urgel y el presidente de la República Francesa, como heredera del Conde de Foix, representados respectivamente por Joan Enric Vives i Sicília (septiembre de 2004) y Nicolas Sarkozy (mayo de 2007).
El Consejo General (Consell General) es el órgano legislativo y se trata de un parlamento unicameral de representación mixta y paritaria de la población nacional y de las siete parroquias, compuesto por 28 miembros elegidos cada cuatro años.
El Gobierno es el órgano ejecutivo. Actualmente está compuesto por el Jefe de Gobierno (Albert Pintat, elegido por el Consejo General) y once ministros.
Por último, los Comuns son órganos de representación y administración civil de las parroquias, que son equivalentes a los ayuntamientos. Andorra está dividida territorialmente en siete parroquias cuyo orden protocolario es: Canillo. Parroquia más extensa del país. Encamp. Parroquia en el corazón del país.
Ordino. Parroquia más al norte del país. La Massana
Andorra la Vieja. Parroquia más poblada, cuya ciudad principal es la capital del país. Sant Julià de Lòria. Parroquia más al sur del país (frontera española).
Escaldes-Engordany. Parroquia más reciente (formada en 1978). A su vez, las parroquias de Ordino, La Massana y Sant Julià de Lòria están divididas en quarts y la de Canillo en veïnats. Además no se descarta la posibilidad de que El Pas de la Casa, que actualmente forma parte de la parróquia de Encamp, constituya algún día la octava parroquia.
El sistema judicial está compuesto por la Batllia de Andorra (Batllia d'Andorra), el Tribunal de Cortes (Tribunal de Corts), el Tribunal Superior de Justicia de Andorra (Tribunal Superior de Justícia d'Andorra), el Consejo Superior de la Justicia (Consell Superior de la Justícia) y el Tribunal Constitucional (Tribunal Constitucional).
La Batllia de Andorra juzga, en primera instancia, los delitos menores y contravenciones penales así como los litigios civiles y administrativos. El Tribunal de Cortes dirime, en primera instancia, sobre los delitos mayores y, en apelación, los recursos contra las sentencias dictadas por el Tribunal de Batlles. El Tribunal Superior de Justicia de Andorra está compuesto por un presidente y ocho magistrados designados por el Consejo Superior de la Justicia con competencias sobre asuntos civiles, administrativos y penales. El Consejo Superior de la Justicia, como órgano de representación, gobierno y administración del poder judicial, vela por la independencia y buen funcionamiento de la justicia. Finalmente el Tribunal Constitucional es el encargado de interpretar la Constitución andorrana, así como decidir sobre la adecuación de las restantes leyes a ésta, y se compone de cuatro magistra
El turismo, es el sostén principal de la pequeña y pudiente economía de Andorra, se estima en el 80% del PIB. 9 millones de personas la visitan anualmente, atraídas por el status de paraíso fiscal de Andorra y por sus hoteles de invierno y verano. La ventaja comparativa de Andorra se ha erosionado recientemente mientras las economías de las vecinas Francia y España se han abierto, proporcionando una disponibilidad más amplia de bienes y tarifas más bajas.
El sector financiero, con su status de impuestos, también contribuye sustancialmente a la economía. La producción agrícola está limitada, sólo el 2% de la tierra es arable, cultivándose tabaco en la casi totalidad de sus campos y la mayoría de los alimentos tienen que ser importados. La principal actividad ganadera es la crianza de ovejas. La manufactura consiste, principalmente, de cigarrillos, puros y muebles.
Andorra no es un miembro total de la Unión Europea, pero goza de una relación especial con ella y es tratado como un miembro de la UE para el comercio en bienes manufacturados (sin tarifas) y como no miembro de la UE para los productos agrícolas. Andorra carece de una moneda propia y usa las de sus dos vecinos, el euro. A diferencia de otros pequeños estados europeos que usan el euro, Andorra aún no emite sus propias monedas euro; en octubre de 2004, las negociaciones entre Andorra y la UE comenzaron sobre un acuerdo que permitiría a Andorra emitir sus propias monedas.
La población es de 81.222 habitantes en el año 2006, siendo su capital Andorra la Vieja que tiene más de 20.000 habitantes. Los andorranos constituyen una minoría en su propio país; sólo el 36,65% de los habitantes son de nacionalidad andorrana. El grupo más grande de extranjeros es el de los españoles (38,27%), compuesto por catalanes, castellanos y gallegos principalmente, portugueses (11,49%) y franceses (6,52%) como los otros grupos principales. El restante 7,15% pertenece a otras nacionalidades.
El único idioma oficial es el catalán, aunque también se habla español, portugués y francés. La religión predominante es el catolicismo romano.
El clima es el propio de la alta montaña: suave en verano y muy frío en invierno, con abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año. En verano se disfruta de un clima agradable, mientras que la primavera y el otoño son épocas lluviosas. Las estaciones de esquí abren, normalmente, el primer fin de semana de diciembre y cierran despues de Semana Santa.
La hora local es GMT+1, la electricidad es 125/220 Voltios ambos a 50 Hz, los pesos y medidas utilizan el sistema métrico y el código telefónico es 376.

 De Compras
 
A Andorra durante años se la ha considerado un paraíso para el comercio. La exención de las tasas que gravan los productos en otros paises es la causa principal de su gran oferta y éxito comercial. La oferta va desde los productos alimenticios, el tabaco en diversas presentaciones, la ropa, el calzado, las gafas de sol, los artículos deportivos, los perfumes, las joyas, los artículos electrónicos y recientemente los artículos de informática. No se debe dejar de adquirir si se está interesado en este tipo de artículos, los realcionados con la fotografía y el vídeo, ya que en este territorio convergen las mejores marcas del mundo, con sus piezas más revolucionarias y a precios muy atractivos. Los artículos de piel son otra fuente de tentación, ya que además de su belleza ofrecen precios mucho más bajos que en el resto de Europa.
Los grandes almacenes cuentan con horarios amplios y atractivos. Abren de 09:00 a 22:00 h., de lunes a viernes. los sábados permanecen abiertos hasta las 21:00h., y los domimngos hasta las 19:00h.

 Para Visitar
 
Andorra la Vella. La capital del principado, la mayor urbe del país, está situada a 1.000 m de altitud y rodeada de montañas de hasta 2.400 m de altura. En la actualidad, Andorra la Vella centra sus actividades comerciales en la venta al detalle de productos electrónicos y de lujo libres de impuestos. A pesar del bullicio que inunda sus calles propio de los mercados más concurridos, Andorra la Vella no ha perdido los vestigios de sus 1.100 años de historia.
El barri antic (barrio antiguo) fue el epicentro de la población, y se distingue por sus cortas y estrechas calles adoquinadas bordeadas de bellas casas empedradas propias de los pueblos pirenaicos. El edificio más emblemático del país es la Casa de la Vall (casa del valle), sede del Consell de les Valls (parlamento andorrano) desde 1702. El edificio de piedra consta de tres plantas y fue construido en 1580 como una casa particular de una familia adinerada; el escudo de armas de la puerta data de 1761. En la planta baja, se halla la Sala de la Justicia, la única en todo el país, y en la planta alta, la Sala del Consell, donde se celebran las reuniones parlamentarias. El Set Panys (cofre de las siete llaves) contuvo en un tiempo los documentos de mayor relevancia de Andorra; sólo podía abrirse si estaba presente uno de los representantes de cada parroquia en posesión de una llave.
Los actos culturales se desarrollan en la Plaça del Poble, una amplia plaza pública circundada por el teatro y el conservatorio de música de la ciudad, donde por las tardes suelen congregarse sus habitantes.
Caldea. El inmenso complejo termal de Caldea se encuentra en Les Escaldes, al este de las afueras de Andorra la Vella. Alimentado por aguas termales naturales, el balneario está formado por un lago de 600 m², que se mantiene a una temperatura constante de 32°C. Constituye la forma ideal de finalizar la jornada de esquí. También puede disfrutarse de hidromasajes o de baños turcos, ambos incluidos en el precio de la entrada, que proporciona una permanencia de tres horas en el complejo.
El balneario de Caldea está abierto todos los días; su dirección es Parc de la Mola nº 10, a unos 2 km de la plaza Guillemó, en Andorra la Vella. Las entradas pueden adquirirse en las oficinas de turismo.
Ordino. Es una de las poblaciones más extensas que, a pesar del reciente incremento del turismo (abundan las viviendas vacacionales y los viajeros ingleses), mantiene su carácter tradicional y sereno. La atracción más destacada de la urbe es el Museu d'Areny i Plandolit, una antigua casa señorial perteneciente a la familia Areny Plandolit, quizá la más ilustre del país. Su tosco diseño y su mobiliario interior son típicamente andorranos.
En la parroquia situada en el Noroeste, se encuentra la estación de esquí Ordino-Arcalís, donde también se pueden realizar algunas de las rutas de senderismo más interesantes cuando llega el buen tiempo. Alguno de los picos más altos alcanzan los 2.800 m.
Durante todo el año se mantiene operativa una línea de autobús diaria que parte de Andorra la Vella y recorre los 10 km que la separan de Ordino. En la temporada de nieve, existe un servicio regular gratuito a los remontes de Ordino-Arcalís desde las cercanías; la única forma de llegar el resto del año es en coche.
Encamp. Esta población alberga uno de los museos más conocidos de Andorra, el Museu Nacional de l'Automòbil, donde se exponen más de doscientos automóviles de los años 1898 a 1950, así como un centenar de motocicletas y bicicletas. Hacia el Norte, se halla la iglesia Sant Romà de les Bons, construcción del siglo X y de estilo románico lombardo, cuyos frescos situados en el ábside son reproducciones de los originales, que se trasladaron al Museu Nacional d'Art de Catalunya en Barcelona.
Las dos estaciones de esquí de Encamp, Soldeu-El Tarter y Pas de la Casa-Grau Roig, están consideradas unas de las mejores instalaciones andorranas para practicar este deporte, y a ellas acuden principalmente turistas franceses y británicos.
Existe una línea de autobús diaria que une Andorra la Vella y Encamp, a 5 km, y que se dirige a las estaciones terminales francesas de Ax-les-Thermes, L'Hospitalet y La Tour de Carol.

Formalidades
Los miembros de la UE no necesitan visado.
No existen tasas ni impuestos para viajar a Andorra.

Restauración y Diversión
La gastronomía es principalmente catalana, aunque ha adoptado muchas características de las cocinas francesa e italiana. La carne y el pescado se sirven tradicionalmente con salsa; la pasta también es muy común. Entre los platos típicos destacan el conill (conejo con tomate), el xai (cordero asado), el trinxat (tocino, patatas y col) y la escudella (estofado de pollo, salchichas y albóndigas).
Andorra es el enclave más asequible de los Pirineos para practicar el esquí y el snowboard. Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter, por su tamaño, altitud y número de remontes, son las mejores estaciones, pero también más caras. La temporada de esquí suele prolongarse de diciembre hasta marzo, dependiendo de las condiciones de la nieve. La mayoría de las estaciones utilizan máquinas de nieve artificial para mejorar la calidad de las pistas.
Andorra es un país bello, tranquilo y relativamente poco explotado, características que lo convierten en un lugar ideal para realizar excursiones. Destacan los senderos situados en la parroquia de Ordino, al Noroeste, y el camino GR11, que atraviesa los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Atlántico y recorre el sur de Andorra. Los excursionistas pueden dormir gratuitamente en los refugis (refugios) habilitados a lo largo del trayecto.
En las grandes estaciones de esquí, pueden alquilarse bicicletas de montaña durante los meses estivales; en la zona de Soldeu-El Tarter, en la parroquia de Canillo, es muy popular la práctica del ala delta.

Excursiones
Llorts y sus alrededores. La aldea de Llorts, de cien habitantes, yace entre campos de tabaco y está protegida a sus espaldas por prístinas montañas. Se trata de una de las zonas menos explotadas de todo el país, ideal para hacer excursiones. Una de las marchas más populares, de tres horas y media de duración, es la que recorre el valle al oeste de la población, a lo largo del río l'Angonella, camino que conduce al grupo de lagos Estanys de l'Angonella. Al norte de El Serrat, a unos 3 km del valle de Llorts, existe una carretera secundaria que conduce al albergue de montaña de Borda de Sorteny, a 1.970 m de altitud. De aquí puede retomarse otro camino que se dirige al lago de Estany de l'Estanyó y a un monte de 2.915 m conocido como el Pic de l'Estanyó. En la diminuta iglesia de Sant Martí, construcción románica erigida en La Cortinada, 2 km al sur de Llorts, se puede admirar unos frescos del siglo XII en excelente estado de conservación. Desde Andorra la Vella, parte un servicio diario de autobuses hacia Llorts y El Serrat, a 16 km; otra línea recorre los 6 km que las separan de Ordino.
La Seu d'Urgell. Es la puerta de entrada a Andorra desde España, un bello enclave donde repostar durante la noche. Ya desde el siglo IX se constituyó como sede de los obispos y condes de Urgell, la fracción española de los copríncipes de Andorra.
Situada al sur de la céntrica Plaça dels Oms, la catedral de Santa María, del siglo XII, constituye uno de los edificios románicos más sobresalientes de Cataluña, a pesar de haber sufrido varias remodelaciones a lo largo de los años. En su interior alberga el Museu Diocesà, que cuenta con un gran número de pinturas murales, escrituras y piezas de altar, además de un Beatus, manuscrito ilustrado sobre el Apocalipsis, muy inusual, que data del siglo X.
La Seu d'Urgell se halla a 9 km al sur de Andorra por la carretera CG1; una frecuente línea de autobuses la une con el principado.
Toulouse. Centro estudiantil muy dinámico y animado, es una de las urbes con mayor crecimiento poblacional de Francia y cuenta con numerosos museos, iglesias, jardines y galerías. Además de ser la metrópoli más cercana a Andorra y de disfrutar de una animada vida nocturna, sus habitantes tienen fama de ser los franceses más amables de la región.
La Place du Capitole es la plaza principal de la ciudad; en ella se encuentran el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVIII, y el Théâtre du Capitole, uno de los teatros de la ópera más prestigiosos de Francia. Al sur de esta plaza, se halla el Vieux Quartier (barrio antiguo), con sus calles y callejuelas intactas desde el siglo XVIII.
La urbe está repleta de notables iglesias que deleitarán a todos los amantes de la arquitectura religiosa. La basílica Saint Sernin, del siglo XI, es la estructura románica francesa de mayores dimensiones, en la que destacan los frescos del siglo XII del brazo norte del crucero. La iglesia de Notre Dame du Taur es un edificio gótico que también se construyó en honor a San Sernin, un niño mártir de la ciudad que murió en el año 257 d.C. al ser atado a la cola de un toro. La madona negra de la capilla interior data del siglo XVI. También destaca la iglesia des Jacobins, de estilo gótico, y las reliquias de Santo Tomás de Aquino, ahora enterrado bajo el nuevo y ornamentado altar.
Para disfrutar del ocio, se aconseja acercarse a la zona de bares situada en torno a la Place Saint Georges, donde se puede elegir entre una veintena de discotecas. La numerosa población homosexual de Toulouse se reúne en los locales al sur de la Place du Capitole y en la orilla occidental del río Garonne.
Toulouse está situada a 180 km al noroeste de Andorra la Vella siguiendo la carretera CG2 y luego la N20 francesa. Existen trenes y autobuses que enlazan Toulouse y los pueblos franceses fronterizos de L'Hospitalet, La Tour de Carol y Ax-les-Thermes, desde donde uno puede desplazarse en autobús a Andorra la Vella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario